lunes, 10 de agosto de 2015

Nueva camiseta "Indalucía"


Nueva camiseta "Indalucía", utilizando un pequeño juego de palabras. Con este modelo queremos hacer un ejercicio de memoria histórica y una llamada a los y las andaluzas a descubrir, defender y potenciar su cultura, identidad y legado, su patrimonio cultural e histórico.
Este símbolo rupestre data del neolítico, y es considerado un totém de buena suerte para el común de nuestro pueblo. Descubierto en la cueva de los letreros en 1868 (casi testigo de la revolución cantonalista), ha sido utilizado profusamente en la zona almeriense, creyendo que alejaba tormentas, males de ojo y otras influencias negativas. Aún no se sabe a ciencia cierta su significado debido al lenguaje pictórico y hermético que encierran aún las inscripciones prototartésicas, que tampoco han sido descifadas, pero seguramente tenga que ver con las creencias y cultos de la Diosa Madre y otras visiones místicas del momento.
Sin parangón en otras partes de la nación andaluza, y salvando una parecida representación en el Templo de Ramsés II en Abydos, hay una conexión innegable de este símbolo con la estrella de ocho puntas, también conocida como Gadeiros. Así lo atestigua la mitología andaluza o la griega, donde Atlas y Gadeiros (también conocido como Hésperus) eran hermanos. Hay una cita de Hesíodo en su Teogonía (120), donde describe certeramente un indalo: “el hijo de Japeto (osea, Atlas), está de pié sosteniendo sin vacilaciones el ancho cielo con su cabeza e infatigables brazos”.