martes, 7 de febrero de 2017

Libro "Fermín Salvochea: Un anarquista entre la leyenda y la historia"



Libro usado y practicamente nuevo: "Fermín Salvochea: Un anarquista entre la leyenda y la historia" de Gérard Brey y Jacques Maurice. 248 páginas. 10 euros.
Reseña en casa del libro: "El andaluz Salvoechea es una de las figuras emblemáticas del anarquismo español. Es el hombre que se rebela contra la injusticia, que pone sus bienes y su vida al servicio de un ideal: el. Se hace apóstol de una sociedad liberada de los mercaderes del Templo y de sus mercenarios: el . Él mismo tiene también una parte determinante en la construcción de su leyenda. En su juventud, el hombre de acción aparece de entrada como. Al envejecer, cultiva esa imagen en breves escritos donde la expresión poética es, paradójicamente, el lugar de la exposición doctrinal. Sirve entonces de modelo a un novelista ya famoso, Blasco Ibáñez, que hace de él un sesudo patriarca. Su historia es la un burgués desclasado. Hijo de comerciante, perfecciona su educación en Inglaterra, se hace una en contacto con Owen, Paine y Bradlaugh, ex- predicador anglicano. De vuelta a Cádiz, conspira contra la monarquía en compañía de sus amigos furieristas. Se hace ilustre en las barricadas. Federalista intransigente, se une a la Internacional tras la derrota de la Comuna de París."
http://www.casadellibro.com/libro-fermin-salvoche…/…/1246182

Libro “La Memoria Desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza”


Libro usado y practicamente nuevo: “La Memoria Desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza” de J. Carlos Ríos y José Herrera, ediciones Bandolero. 15 euros su precio original, nosotros los ofrecemos por 10. Ejemplar dificil de encontrar.

Libro "PANTERAS NEGRAS, PODER NEGRO Y LA HISTORIA DE HUEY P. NEWTON"



Libro usado y practicamente nuevo: "PANTERAS NEGRAS, PODER NEGRO Y LA HISTORIA DE HUEY P. NEWTON" de JOSÉ HERRERA BERGERO, ediciones Bandolero. 10 euros.

Libro "Dispersar el poder. Los movimientos como poderes antiestatales"




"Dispersar el poder. Los movimientos como poderes antiestatales" de Raúl Zibechi, editorial Virus. 220 páginas. 10 euros.
Reseña en Rebelión:
“Raúl Zibechi ha tenido el mérito de distinguir la fuerza más profunda de las múltiples poblaciones de Bolivia, que son la fuerza material y móvil que se ha desplegado en los últimos años. La fuerza que ha cautivado la mirada de Zibechi es la de la comunidad. Lo han seducido la voluntad y el conocimiento de un numeroso contingente de hombres y mujeres aymaras para desplegar su capacidad de ser comunidad, de crear comunidad, de actuar como comunidad. Y de eso se trata el libro que el/la lectora/a hallará después de este prólogo” aseguran Raquel Gutierrez Aguilar y Luis A. Gómez desde las primeras páginas de este libro que se interna en los pliegues más profundos de la realidad boliviana para desnudar la tensión actual entre construcción cotidiana de la autonomía y la gobernabilidad.
Indice
Prólogo. Los múltiples significados del libro de Zibechi, por Raquel Gutiérrez Aguilar/Luis A. Gómez
Introducción
1. La comunidad como máquina social
- La cohesión barrial, forma de sobrevivencia
- Comunidades urbanas
2. La ciudad autoconstruida: dispersión y diferencia
3. Cotidianidad e insurrección: órganos indivisos
- La guerra comunitaria
- La mirada micro
- Comunicación en movimiento
4. Poderes estatales y no estatales: difícil convivencia
- Juntas vecinales como instituciones
- Movimiento como institución y como mover-se
5. Justicia comunitaria y justicia alteña
-Una justicia no estatal
6. Estado aymara
- La idea de poder-Estado entre los aymaras
- Poderes difusos; poderes centralizados
- ¿Hacia un Estado multicultural?
- Ambigüedades aymaras
Epílogo. Notas sobre la noción de "comunidad". Por el Colectivo Situaciones
Acerca del autor
Raúl Zibechi obtuvo en julio de 2003 el Premio José Martí por sus crónicas sobre la Argentina. Editor de la sección Internacionales del semanario Brecha, investigador de los movimientos sociales latinoamericanos, es autor del libro Genealogía de la revuelta, un completo análisis e investigación sobre los movimientos de resistencia nacidos al calor del 19 y 20 de diciembre. También ha escrito La mirada horizontal, movimientos sociales y emancipación (1999) La revuelta juvenil de los 90, redes sociales en la gestación de una cultura alternativa (1997) y Los arroyos cuando bajan, los desafíos del zapatismo (1995).

Libro "EZLN: el fuego y la palabra"



Libro usado y practicamente nuevo: "EZLN: el fuego y la palabra", editorial Virus. Autora: Gloria Muñoz Ramírez. 365 páginas. 10 euros.
Contratapa: El 17 de noviembre de 1983, hace 20 años, se fundó el EZLN, y como EZLN empezamos a caminar las montañas del sureste mexicano, cargando una pequeña bandera de fondo negro con una estrella roja de cinco puntas y las letras "EZLN", también en rojo, al pie de la estrella. Aún cargo esa bandera. Está llena de remiendos y maltratada, pero todavía ondea airosa en la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. También nosotros llevamos remiendos en el alma, heridas que suponemos cicatrizadas, pero que se abren cuando menos lo esperamos.
Durante diez años nos preparamos para esos primeros minutos del año 1994. Pronto serán diez años de guerra. Diez años de preparación y diez años de guerra, veinte años.
Del prólogo del Subcomandante Insurgente Marco

"Lenin, Acerca De Los Sindicatos" de la mítica editorial soviética Progreso, impreso en la URSS en 1979


Libro usado en perfecto estado: "Lenin, Acerca De Los Sindicatos" de la mítica editorial soviética Progreso, impreso en la URSS en 1979. Una autética joya muy dificíl de encontrar y cuyo precio online oscila mínimo en los 230-250 euros. Aquí te ofrecemos esta joyita por 30 euros. Oportunidad única e irrepetible.

Libro: "Diego Cañamero Valle. El hombre con los pies en la tierra"



Libro: "Diego Cañamero Valle. El hombre con los pies en la tierra". Editorial Atrapasueños. Practicamente nuevo. 10 euros.

Libro: "POR UNA RECUPERACIÓN DE LA HISTORIA AFRICANA DE ÁFRICA A HAITÍ A GAZA"



Libro: "POR UNA RECUPERACIÓN DE LA HISTORIA AFRICANA
DE ÁFRICA A HAITÍ A GAZA". Autor: DEPELCHIN, JACQUES. 8 euros.
Reseña: "La reivindicación de la historia de África no es fruto únicamente de una iniciativa ideológica: sin esta historia, sin sus protagonistas individuales y colectivos, la humanidad no está completa.
Jacques Depelchin es un buscador nato de esta fidelidad al ser humano en todo su esplendor, un vínculo íntimo que nos hace tomar conciencia de los hilos que van tejiendo historias silenciadas, mancilladas o tergiversadas con el propósito de eternizar el olvido. Frente a la amnesia, el historiador congoleño repite, una y otra vez, que sin los fieles a la humanidad nada tiene sentido. Nada es.
África se desborda y su historia cuenta con un elenco de resistencias que, en ocasiones, forjan crisoles ejemplares donde continuar con esa fidelidad. La emancipación del ser humano y su movimiento libre en torno al amor y la justicia dieron Haití. Dieron los quilombos brasileños. Dieron la fuerza de Kimpa Vita. Dan el sueño que gesta la lucha por una vida digna en los suburbios africanos, en los movimientos y foros sociales, en las tierras indígenas, en Gaza."

Libro: El Manifiesto Comunista


Un libro que apenas necesita presentación: El Manifiesto Comunista. Practicamente nuevo, como el primer día. 5 euros.

Libro: "Nuestro Pan, la huelga del 70"


Libro: "Nuestro Pan, la huelga del 70". Autor: Enrique Tudela Vázquez. 13 euros. Prácticamente nuevo. Su precio original en editorial es de 23 euros.
RESEÑA
Granada, verano de 1970. La dictadura franquista vive su última etapa, cuando en la ciudad estalla una protesta imprevista por la inmensa mayoría de la población. En el transcurso de una masiva asamblea de trabajadores de la construcción, se acuerda comenzar una huelga para presionar a la patronal a que acepte sus demandas y que éstas queden incluidas en el nuevo convenio provincial que se está negociando. La concentración pacífica convocada el primer día de huelga frente a la sede del entonces Sindicato Vertical, desemboca en una batalla campal entre policía y manifestantes. Decenas de heridos y tres albañiles muertos por disparos policiales, rompen la imagen de una ciudad hasta entonces considerada poco conflictiva por el régimen de Franco.
Este libro es un análisis descriptivo de aquel importante suceso. Es también una aportación a la historia social de la ciudad de Granada en el siglo XX, concretamente a los últimos años de la dictadura de Franco, realizada mediante fuentes diversas, entre las cuales destacan los testimonios de los protagonistas de aquellos acontecimientos. La reconstrucción trata de ser fiel a la realidad de un periodo convulso. Una época en la que emergió con fuerza, bajo la aparente tranquilidad y conformidad de la Granada tardo-franquista, la protesta social de amplios sectores de la sociedad granadina más desfavorecida. Esta historia de rebelión y de dignidad, de movimientos vecinales y luchas en los tajos, de aprendizaje compartido y pérdida del miedo a reivindicar derechos, de esfuerzos anónimos, solidaridad y derrotas que señalan caminos, quiere cubrir vacíos y contribuir a una mejor comprensión de la Huelga del 70, pero también de nuestro pasado, que no es lejano ni debe ser ajeno.

Libro: "Hambre de Pan, Hambre de Tierra. Expresiones culturales del problema de la tierra en Andalucía a principios del siglo XX."


Libro: "Hambre de Pan, Hambre de Tierra. Expresiones culturales del problema de la tierra en Andalucía a principios del siglo XX.". Autora: Rosalía Martínez García.
Editado por Fundación Blas Infante, 1993, sevilla. 21x13. 308 pgs. fotos.Actualmente agotado en numerosos lugares, incluido internet. Muy difícil de encontrar. 9 euros.

Libro: SEA POR ANDALUCÍA, LOS PUEBLOS Y LA HUMANIDAD


Libro: SEA POR ANDALUCÍA, LOS PUEBLOS Y LA HUMANIDAD, José Herrera Bergero, El Bandolero, Málaga, 2009. 10 euros. Prácticamente nuevo. Muy dificíl de encontrar.
Sipnosis: “Posiblemente la gente pueda olvidar lo que ha leído pero es muy difícil que olviden lo que han sentido. Por eso espero que este libro enorgullezca a los lectores andaluces y les haga sentir cosas positivas” señala José Herrera para abrir boca con su nuevo libro Sea por Andalucía, los Pueblos y la Humanidad. Años después de publicar su estudio sobre los afroamericanos Panteras Negras, Poder Negro y la Historia de Huey P. Newton, el escritor malagueño afincado desde hace años en la mágica ciudad de la Alhambra, vuelve tras años de silencio con unas nuevas teorías muy particulares sobre Andalucía, la ecología, la muerte y la mujer. Herrera aprovecha la oportunidad y no pierde el tiempo en criticar otras formas de expresar literatura e ideas: “Hoy se mira cómo se escribe y no qué se escribe. La postmodernidad más desenfadada saca brillo a las formas y deja las esencias comunicativas o los espíritus de los textos en algún remoto lugar del teclado del ordenador, no del libro. A mi me preocupa más la verdad y llegar a aproximarme al alma más que a las fundas de las palabras”. Durante 186 páginas Herrera repasará su experiencia como gran viajero, planteará su visión de un nuevo nacionalismo andaluz de este siglo, cuestionará la opacidad de las relaciones sociales, enfrentará al lector consigo mismo y verá como consecuencia a Andalucía como una contradicción no resuelta.
En el primer capítulo interpreta los ejes que han mantenido viva la lectura de la posibilidad futura de que el nacionalismo andaluz sea un problema para el sistema. Visualiza la revolución andaluza en etapas bien diferenciadas, desde las etapas democráticas, socialistas para llegar a posibles etapas que todavía no conoce la Humanidad. Hablará de los fallos en la época de Blas Infante, el pueblo gitano como minoría nacional andaluza, la destrucción de la cultura andaluza por el turismo y el sector servicios, el etnocidio en oposición al genocidio y entenderá el flamenco como el lenguaje de los andaluces de este siglo. Con respecto a esto dirá en otra parte: “Los catalanes tienen el catalán, los vascos el euskera y nosotros tenemos el flamenco [...] el flamenco es el idioma de los andaluces, lo que pasa es que todavía no nos hemos dado cuenta. Por eso seguimos mudos”. Las figuras de Garcia Lorca, Amalio Garcia del Moral, Salvador Távora o Carlos Cano le serán de gran ayuda para entender la cultura andaluza más allá de un souvenir.
Posteriormente, en otro capítulo debate sobre la necesidad de que la ecología le de la mano al anticapitalismo para intentar no caer en la trampa del ambientalismo o capitalismo verde. Habla de los campos de golf, la construcción, el marxismo más ecologista y las múltiples trampas que han tendido sobre un pueblo sin poder político real. Reivindica una cultura del agua como la que tenía Al Andalus y analiza con lupa el proceso de desertización para terminar refiriéndose a la alienación que hay entre el hombre y la Naturaleza en la sociedad actual.
A continuación, y muy vinculado al tema de la violación del hombre sobre la Naturaleza, escribe sobre la mujer andaluza en diferentes ámbitos tales como el consumismo, la sexualidad, la familia o su compromiso con los procesos de liberación nacional. En su libro se ve la contraposición entre paradigmas femeninos como Isabel la Católica o Mariana Pineda y entre el trabajo invisible hecho dentro del hogar y las oportunidades de transformación social. Para ello usa numerosa documentación, episodios dentro de las organizaciones del nacionalismo andaluz, porcentajes, citas bibliográficas y hasta llega a confiar en el poder de despertar la imaginación que causan los ejemplos sacados del cine y de las artes visuales. Llega a la conclusión de que la mujer es la que más esfuerzo ha puesto para mantener la estabilidad, mantener el equilibrio social y desarrollar las redes sociales.
Casi como una metáfora para su libro se despide del lector por esta vez abordando el tema de la muerte en la cosmovisión andaluza como un accidente de la vida sin dejar de tocar el interesante anhelo de inmortalidad que se esconde detrás del corazón de todo andaluz e inspecciona fenómenos como la Semana Santa para entender que la religión es todo aquello que no sabemos de Dios. El tema del suicidio o la presencia de la muerte en la literatura o la poesía tendrán también su desarrollo en este libro.
El libro de Herrera Bergero es un libro honesto, que tiene un propósito claro. Como él mismo reconoce en sus páginas: “No soy un escritor profesional a sueldo de ninguna gran editorial, pero soy un soñador imbatible y como tal soñador tengo la necesidad de comunicarme con alguien y de una forma u otra convertirlo en cómplice de mi vida actual y de lo que deseo que sea mi vida futura. El escritor que es un soñador nato es un ser frágil y vulnerable sin su lector, que lo convierte en un ser poderoso. Mi poder está en la gente de esta nación que se llama Andalucía”.

Libros: Terra Lliure, punto de partida


Libros a la venta:
Libro usado, pero nuevo en toda su acepción, sobre la formación e historia de TLL. Editorial Txalaparta. 10 euros.
Sipnosis: Una obra absolutamente imprescindible: la historia de una organización armada explicada a través de cuatro de sus protagonistas. Así, Carles Sastre, Pep Musté, Carles Benítez y Joan Rocamora, autores del libro, lejos de contar anécdotas o de narrar experiencias personales, han buscado analizar y explicar el origen y la evolución de «un movimiento político perseguido y marginado durante los años de la llamada Transición». Tampoco encontrará el lector en él un ensayo político, pero sí nuevas informaciones y documentación inédita, así como un análisis de los errores y aciertos de Terra Lliure, a lo largo de todas sus etapas. Una reflexión, un estudio, un libro, para entender, en un tiempo en el que el soberanismo y los movimientos sociales secesionistas crecen exponencialmente, la importancia de fondo del independentismo combativo y su vigencia.