jueves, 12 de julio de 2018

Camiseta García Lorca "tantas son las lágrimas..."




"Tantas son las lágrimas que el llanto nos ciega" decía Federico García Lorca en boca de Bernarda Alba, poniendo de relieve la opresión de siglos del Pueblo Andaluz, unas Bodas de Sangre que llevan ya supurando mas de 500 años desde la conquista castellana, la cual Federico denuncia con vehemencia: "Ni a la Iglesia, ni a Castilla se les puede olvidar que llegaron a nuestra Andalucía con las crines del crimen".

500 años después, seguimos no sólo en las mismas, sino aún peor, con un pueblo andaluz que en vez de combatir unido al opresor, se divide en clanes, pandillas, que sacrifica la causa general por la comodidad personal, que sacrifica la lucha por el bienestar de una poltrona, que sacrifica a sus más abnegados luchadores por envidia, ego o cosas peores aún. No hay ninguna grandeza ni principios ni valores, en el triste espectáculo al que algunos o muchos llevan sumiendo al Movimiento de Liberación Nacional y Social de Andalucía desde hace bastantes años, no es de hoy.

En una época donde todo se quiere atomizar, donde todo se quiere pudrir, donde a todo se le quiere quitar su valor, es necesario recordar el ejemplo y la figura de Federico, que nos habla desde la esencia andaluza más profunda y verdadera.

Él, sin ser político o aspirar a serlo, lo fue mucho mas y de mas calidad, sentimiento y coherencia, que tod@s aquell@s que tiran por los suelos a sus otr@s herman@s en vez de poner la mirilla en la cabeza de la opresión.

A veces a las Distris nos acusan injustamente de querer "hacer negocio" como si nuestro trabajo no fuera tan digno como cualquier otro o no tuviéramos derecho a comer (menudos izquierdistas). Y esta Distri en concreto, la persona que la lleva, siempre ha sido un "imprudente" porque dice verdades que molestan al poder, al grande y al pequeño, y venderíamos seguramente mucho más si hiciésemos la pelota o nos callásemos ciertas injusticias, porque quien paga manda. Pero perderíamos la dignidad, y eso es algo muy valioso, que esta Distri no ha perdido en sus casi 10 años de existencia ni quien la gestiona ha perdido en sus 20 años de militancia independentista revolucionaria de los 34 años con los que cuenta. Creo que ahí reside la esencia y el valor de ser revolucionari@ y seguir la estela de quienes, como Lorca, no callaron a sabiendas de que eso les iba a generar desprecio, vacío social, etc e incluso la vida.

Si tuviera que elegir un líder para la causa andaluza, indudablemente serías tu, Federico. Lástima que quienes te manosean tanto, no sean capaces de ponerse en el pellejo de aquellos a quienes dicen defender y de la tierra que se supone han de liberar. Por no hablar de los valores, sentimientos, proyectos, ejemplos, posibilidades...que han viciado. Quizá sea porque, como tú decías, tantas son las lágrimas que el llanto nos ciega, y como vulgares necios, la mayoría de dedica a intentar empujar y pisotear al otro. Blas Infante termina por mí y seguramente también por ti, Federico: "Andalucía no ríe, llora". Y aún espera a sus hij@s para que le sequen sus lágrimas. Pero no hay respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario